Tecnología y digitalización ¿Cuánto se invierte en departamentos de RRHH?

Tecnología y digitalización ¿Cuánto se invierte en departamentos de RRHH?

Parece que la tecnología llega a nuestras vidas a la fuerza, pero lo cierto es que lleva años haciéndose hueco. 

En el post de hoy hablaremos sobre la inversión que se hace en las empresas en digitalizar los departamentos de Recursos Humanos.

  1. Estudio de META4 e IDC
  2. Áreas de oportunidad
  3. Conclusiones

1. Estudio META4 e IDC

Tanto América Latina como España están avanzando mucho en la evolución tecnológica de los Recursos Humanos (RRHH), aunque de momento, el total de capital invertido en ello sigue siendo insuficiente. Normalmente, las empresas sólo dedican un 1,5% del presupuesto total de Tecnologías de la Información (TI) a herramientas y soluciones para esta área.

Keep Out Stay Away GIF by Ricos - Find & Share on GIPHY

En una era donde el talento se vuelve crítico para las organizaciones se hace imprescindible tomar medidas para fomentar su desarrollo. La selección de personas, evaluaciones, planes de carrera y de compensaciones debe mejorarse, estar en continuo desarrollo y optimización. Un estudio de Meta4 e IDC, donde se analizaron 340 empresas con más de 500 empleados en España, Argentina, Chile, México y Colombia, abarcó cuatro ejes esenciales: inteligencia estratégica para RRHH; gestión del talento futuro; innovación tecnológica para el trabajo y transición digital del negocio.

Además, se tuvo en cuenta 3 niveles: básico (puestos definidos, trabajo a tiempo completo pero escasa colaboración); intermedio (donde la gestión del talento está integrada a la línea de negocio); y optimizado (donde el talento es una ventaja competitiva y se tienen herramientas disponibles en todos los dispositivos que permiten la colaboración).

Pues bien, los resultados fueron que se invierte menos de un 2% en la capacitación del talento, y la captación sigue siendo a través de canales tradicionales. En el 51% de los casos, las estrategias implementadas no están unificadas o alineadas a los procesos del negocio.

Es cierto que como resultado de este estudio, España salió a la cabeza en el grado de evolución tecnológica de su área de RRHH, seguida de México. Mucho que aprender todavía de nuestros hermanos europeos.

2. Áreas de oportunidad

En México, el 14% de las empresas afirman que sus sistemas de gestión de RRHH no cubre sus necesidades y el 40% utiliza una herramienta desarrollada internamente para gestionar su nómina. Solo el 30% utiliza soluciones comerciales en la nube y el 10% insiste en continuar usando el Excel.

Captain Caveman GIF - Find & Share on GIPHY

Menos de 10% de las empresas cuenta con procesos estructurados y continuos de medición de indicadores de desempeño; el reclutamiento se lleva a cabo a través de bolsas de trabajo y redes sociales.

En cuanto a inversión, 6 de cada 10 compañías destina menos del 0.5% del gasto total de TI en este tipo de herramientas.

La digitalización de la dirección de Recursos Humanos, indica Evelyn Pineda (analista de la firma Soluciones Estratégicas y de Consultoría de IDC), implica descentralizar las tareas que tradicionalmente lleva a cabo hacia los otros departamentos de la empresa. De esta forma, ésta área podría dedicarse a labores más estratégicas, alineadas con el core de negocio y su transformación digital.

Conclusiones

La transformación digital debe ser parte imprescindible de las empresas que quieran sobrevivir al futuro cada vez más presente. Con ella, podremos automatizar procesos, optimizar tareas, controlar datos y analizar para implementar mejoras y crecer. Eso requiere hacer una buena implementación que implique a todo el equipo, como hablábamos en otro post.

Pero sobre todo, nos permitirá desarrollar otro tipo de competencias y capacidades que nos harán ser trabajadores más pensantes y estratégicos, más humanos y productivos.

Kitsch Commodore 64 GIF - Find & Share on GIPHY

Curioso ¿no? que la tecnología te haga ser más persona y menos robot.

Y tú ¿cuánto estás dispuesto a invertir en la supervivencia de tu empresa?

Related Posts

Normas que regulan la fase 0 de la desescalada publicadas en el BOE, vol.1

Normas que regulan la fase 0 de la desescalada publicadas en el BOE, vol.1

Cómo hacer un buen onboarding online

Cómo hacer un buen onboarding online

Selección de Personal V.2

Selección de Personal V.2

Selección de Personal V.1

Selección de Personal V.1

No Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *