Selección de Personal V.2

Selección de Personal V.2

Como decíamos en el post anterior Selección de personal V.1, la parte más difícil es la de selección. Pero también es la más divertida.

Antes de llegar a la fase de entrevistas, tenemos que hacer una buena criba. Esto dependerá de los requisitos y necesidades que hayamos definido.

Teniendo esto en cuenta, hoy hablaremos de:

  1. La entrevista.
  2. La toma de decisión.

1. La entrevista.

Interview Crying GIF - Find & Share on GIPHY

No improvises, al menos, no lo hagas todo el rato. Mostrarte seguro, conducir la conversación hacia donde tú quieres, reconducir al candidato/a cuando se va por los Cerros de Úbeda es muy importante.

Si es necesario, hazte un guión. Es importante definir bien qué quieres sacar de la entrevista para hacer las preguntas adecuadas.

¿Qué pasa si no tengo experiencia? Bueno, como ya dijimos, lo ideal es que contrates a un experto que haga esto por ti. Pero si no puedes, respira hondo y piensa, al final, es como elegir marido o mujer 😉

1.1 ¿Cómo te comportarias si…?

Si necesitas saber si es capaz de desenvolverse de una forma u otra, preguntale por casos reales de su pasado. Por ejemplo, imagina que quieres saber si se deja llevar por momentos de mucho estrés, la pregunta podría ser algo así:

“Piensa en tu último trabajo, ¿cuál fue el momento más estresante que viviste allí?”

“¿Cómo te sentiste? ¿Qué hiciste para resolverlo? Si pudieras volver a ese momento, ¿cambiarías algo? ¿el qué?”.

Si la persona no tiene experiencia previa, prepárate una situación común que suele darse en tu negocio y plantéasela, dile que te explique con detalle qué haría exactamente.

1.2 Vamos a analizar tu CV…

Evidentemente, preguntar por experiencias de su currículum está bien, pero pregunta más allá, preguntar cosas que puedes leer en tú mismo/a no vale de mucho. Pregúntale qué es lo que más le gustaba de esos trabajos, lo que menos, y por qué, siempre el por qué. Por qué lo dejó o se fue, si volvería a hacerlo, si volvería a trabajar en esos sitios si pudiera, por qué.

1.3 Quiero conocerte mejor.

Preguntar sobre trabajo, conocimientos y demás está muy bien y es estrictamente necesario. Pero también es necesario conocer a la persona, cómo es, qué le gusta, cuáles son sus valores. ¿Por qué? Porque todo ello debe encajar con la personalidad de tu negocio, vuestros valores, vuestra cultura. De esto hablamos en la Guía de selección para Dummies que puedes descargarte GRATIS en nuestro blog.

No le preguntes si está o no casado/a o tiene o quiere hijos. No es relevante. Pregúntale sobre sus intereses, si ha viajado o vivido en el extranjero. Qué experiencia que haya vivido le marcó para siempre (en positivo). De qué se siente más orgulloso/a. Es importante poder imaginar a esa persona en un ambiente relajado, de confianza, con amigos. Ver cómo se comporta a nivel social para ver si puede encajar con lo que tu negocio necesita.

1.4 Preguntame lo que quieras.

Durante la entrevista dale la oportunidad de que te pregunte todas sus dudas, sobre el puesto, la empresa, las condiciones, compañeros, lo que necesite saber. Recuerda siempre que la entrevista es mutua, ambas partes deben conocerse y tomar la decisión

2. Elección del candidato/a perfecto/a.

Confused Adam Devine GIF by Apartment Guide - Find & Share on GIPHY

Para empezar, y como hemos dicho en otras ocasiones, el empleado o la empleada perfecta no existe. O mejor, eres tú, el dueño o la dueña de tu propio negocio, al menos, así debería ser. La persona que da ejemplo y se comporta como quisiera que los demás lo hicieran.

Dicho esto, no es fácil elegir solo a uno. A veces nos gustan varias personas, por algo que casi ni podemos explicar. No hay una ciencia exacta. Al final, cuando nos dedicamos a esto, nos sale casi por instinto, pero hay que hacer muchas pruebas, ver sus aptitudes, sus competencias, sus capacidades técnicas…si no puedes o no necesitas medir todo esto vas a tener que basarte en lo que ves, en su CV y lo que te cuenta.

Es por ello que debes hacer una buena entrevista y saber perfectamente lo que estás buscando.

Si tienes dudas, selecciona a los dos o tres mejores y vuelve a entrevistarlos, esta vez, enfocándote en lo que quieres descubrir para diferenciar a cada uno de los demás.Procura ser honesto/a, dejar claro todo desde el principio, para no crear falsas expectativas. Puede que tú elijas bien y pero la otra persona no. y al final, esto también sería una pérdida de tiempo y dinero.

Y déjate guiar, un poquito, por la intuición. A veces nuestro corazón (o las entrañas) nos dan mucha información. 

¡A por todas!

Related Posts

Tecnología y digitalización ¿Cuánto se invierte en departamentos de RRHH?

Tecnología y digitalización ¿Cuánto se invierte en departamentos de RRHH?

Normas que regulan la fase 0 de la desescalada publicadas en el BOE, vol.1

Normas que regulan la fase 0 de la desescalada publicadas en el BOE, vol.1

Cómo hacer un buen onboarding online

Cómo hacer un buen onboarding online

Selección de Personal V.1

Selección de Personal V.1

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *