Normas que regulan la fase 0 de la desescalada publicadas en el BOE, vol.1

Normas que regulan la fase 0 de la desescalada publicadas en el BOE, vol.1

Y por fin vemos la luz al final del túnel, aunque se ve poco y muy a lo lejos, pero lo importante es que ahí está. A partir de ya, podremos ir abriendo nuestros negocios de cara al público, pero eso sí, con cabeza y sentido común.

Hazmat Suit GIF by KING OF THE ROAD - Find & Share on GIPHY

Aquí os dejamos un breve resumen con las disposiciones que se han publicado en el BOE.

En este post veremos:

  1. ¿Qué establecimientos pueden o no abrir durante esta fase?
  2. Medidas de higiene y seguridad.

1. ¿Qué establecimientos podrán abrir durante la fase 0?

Todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales que se vieron afectadas por el cierre con la declaración del Estado de Alarma. Excepto aquellos con más de 400 metros cuadrados, los centros comerciales o parques comerciales o los que se encuentren dentro de los mismos sin acceso directo independiente desde el exterior. 

Los locales y establecimientos comerciales que continuaron abiertos durante el estado de alarma podrán continuar en las mismas condiciones que tenían desde entonces. Sin perjuicio del cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene que se prevén en la normativa.

Además, se reactivarán los servicios sociales mediante la reincorporación de todo personal que sea necesario.

Medidas de protección, higiene y seguridad.

Para poder abrir y empezar el camino hacia la normalidad debemos seguir unas normas por el bien de las personas y de tu negocio:

Happy Sport GIF by Play Sports - Find & Share on GIPHY

No se pueden habilitar zonas de espera dentro de nuestros negocios, por lo que se establecerá un sistema de cita previa que garantice que dentro del local habrá un único cliente por trabajador al mismo tiempo.  

– La atención al cliente será individualizada con la debida separación física, en caso de no ser posible, se deberá instalar mamparas o mostradores de seguridad.

– Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que coincidirá con las horas de paseo establecidas por norma a este colectivo) de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00).

– Los establecimientos que lo requieran podrán establecer un sistema de recogida de productos en el local siempre que ésta se haga de forma escalonada y evitando aglomeraciones en el acceso al local y dentro del mismo. 

– Los desplazamientos a los establecimientos y locales podrán efectuarse únicamente dentro del municipio de residencia, salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo.

– Los locales abiertos al público deberán realizar al menos dos veces al día una limpieza y desinfección de las instalaciones. Se podrá realizar una pausa o cierre con este motivo. Y los equipos de protección usados se desecharán de forma segura procediendo al lavado de manos posterior.

– Se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno. Extendiéndose dicha limpieza a zonas privadas (vestuarios, taquillas, aseos, etc).

Home Video Infomercial GIF - Find & Share on GIPHY

– Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo (en lavadora y entre 60 y 90 Cº). 

– Se garantizará una ventilación adecuada de todos los establecimientos y locales comerciales

Los aseos de establecimientos comerciales no podrán ser utilizados por los clientes excepto en casos estrictamente necesarios. En este caso, se procederá a la limpieza y desinfección inmediata. 

– Además, todos los locales deberán contener papeleras con tapa y pedal para desechar fácilmente los desechos. Y serán limpiadas al menos una vez al día. 

Los clientes permanecerán lo estrictamente necesario dentro de los locales y establecimientos y siempre cumpliendo con las distancias de seguridad.

– Los locales deberán poner a disposición del público dispensadores de gel hidroalcohólico autorizados por el Ministerio de Sanidad. Y se prohíbe el autoservicio que deberá ser atendido por un trabajador.

– No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba.

– En tiendas de ropa y textil los probadores podrán usarse por una única persona e inmediatamente después serán desinfectados. Y las prendas que se prueben y no se lleven deberán ser higienizadas.

CONCLUSIONES:

Aunque nos parezcan medidas extremas o imposibles de cumplir es importante introducirlas en nuestro ADN, algunas son de sentido común, otras un poco más complejas al entorpecer la rapidez y el volumen con el que estamos acostumbrados a trabajar. Pero si algo hemos aprendido estos días es a tener paciencia, y no correr. Juntos podemos superarlo y es de vital importancia ser responsables. Por tu negocio, por la economía y por la sociedad.

Related Posts

Tecnología y digitalización ¿Cuánto se invierte en departamentos de RRHH?

Tecnología y digitalización ¿Cuánto se invierte en departamentos de RRHH?

Cómo hacer un buen onboarding online

Cómo hacer un buen onboarding online

Selección de Personal V.2

Selección de Personal V.2

Selección de Personal V.1

Selección de Personal V.1

No Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *