La digitalización en la gestión de personas

La digitalización en la gestión de personas

Si le preguntamos al tío Google sobre la digitalización de los procesos en la gestión de personas nos salen aproximadamente 5 millones y medio de resultados. Decir que la digitalización ha llegado a nuestras vidas para quedarse sería redundante, algo que absolutamente todos hemos aceptado a nivel personal y que, tarde o temprano, tendremos que hacerlo también en la vida laboral.

Pero hoy vamos a hablar de a qué nos referimos cuando hablamos de digitalización en la gestión de personas y cómo afecta a nuestro equipo y al negocio.

  1. Qué significa digitalizar un departamento
  2. Cuál es el objetivo de la digitalización
  3. Cómo afecta al equipo y a la empresa
Season 5 Ifc GIF by Portlandia - Find & Share on GIPHY

LA DIGITALIZACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS

Digitalizar un departamento significa ofrecer a los empleados, y usar uno mismo, todas las tecnologías disponibles adaptadas a ese área en concreto. 

Digitalizar un departamento, no necesariamente tiene que ver con hacer una gran inversión en sistemas o máquinas tecnológicas, simplemente es usar todo lo que está a nuestro alcance que nos ayude a agilizar y facilitar los procesos habituales del trabajo. Esto es, por ejemplo, usar la nube, aplicaciones y herramientas online o softwares que nos permitan almacenar datos de forma rápida y segura, crear procesos automatizados, gestionar y controlar dichos procesos o tareas.

OBJETIVO DE LA DIGITALIZACIÓN

¡Oh dios mío las máquinas vienen a quitarnos el trabajo! ¡Olvídate! Que en 1990 pensáramos eso…vale, pero hoy en día sabemos de sobra que no funciona así.

Como hemos dicho antes, el objetivo de la digitalización es agilizar y facilitar los procesos cotidianos del trabajo, con el fin de obtener y analizar datos, favorecer la toma de decisiones, impulsar acciones y transformar la organización.

Beer Hold GIF - Find & Share on GIPHY

Además, si queremos garantizar el éxito en la gestión del capital humano, es necesario innovar e implementar herramientas que automaticen y simplifiquen procesos, reduzcan costes y que nos permita conectar de una forma más eficaz con el nuevo talento digital.

Es importante abordar la digitalización de nuestros procesos y nuestros departamentos si queremos estar actualizados y ser competitivos. Hoy en día la tecnología no sólo nos ayuda a dar un buen servicio a los clientes, a gestionar mejor a los proveedores también nos ayuda a atraer y retener talento de calidad y a dar valor a las personas.

CÓMO AFECTA LA DIGITALIZACIÓN AL EQUIPO Y A LA ORGANIZACIÓN

La digitalización son nuevas formas de pensar, de idear, nuevas metodologías y formas de trabajo. Una empresa que no afronta correctamente este proceso, puede quedarse obsoleta y dejar de ser competitiva. Pero ¿cuál es la mayor barrera para la digitalización de una compañía? Las personas, sus miedos, su falta de comprensión y capacidad de adaptación.

Es por ello que desde Recursos Humanos se debe liderar este proceso. O, en su defecto, desde dirección. Los responsables de gestionar a las personas son los primeros que deben asumir este cambio, deben establecer nuevas estrategias y hacer un cambio de visión, hacia dónde vamos y porqué. Es importante involucrar a todas las personas en este proceso para que se sientan parte del cambio.

Si iniciamos el cambio de la manera correcta e implicando a todos los miembros del equipo en la toma de decisión y en el proceso de adaptación y formación, podemos conseguir el éxito. Y hacerlo implica:

  • Mejorar la productividad del o los departamentos y, finalmente, de la empresa.
  • Mejorar el rendimiento y la motivación de los empleados.
  • Mejorar la comunicación.
  • Eliminar las tareas rutinarias y mecánicas.
  • Ahorrar tiempo.
  • Aumentar la seguridad de datos y procesos.
  • Eliminar riesgos.
Team Get GIF - Find & Share on GIPHY

Lo digital irrumpe cada vez más y más rápido en todos los aspectos de nuestras vidas, incluida las empresas, ayudándonos con nuestro día a día, ayudándonos a lograr prestar mejor servicio a los clientes, gestionar mejor a nuestros proveedores y empleados y, en definitiva, a obtener organizaciones más ágiles y colaboradores más productivos, motivados y satisfechos con su trabajo.

Y tu empresa ¿se ha subido ya a la ola digital?


Related Posts

Tecnología y digitalización ¿Cuánto se invierte en departamentos de RRHH?

Tecnología y digitalización ¿Cuánto se invierte en departamentos de RRHH?

Cómo hacer un buen onboarding online

Cómo hacer un buen onboarding online

Inspiración para tu Restaurante durante la Cuarentena

Inspiración para tu Restaurante durante la Cuarentena

7 Saludos seguros en tiempos de Covid-19

7 Saludos seguros en tiempos de Covid-19

No Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *