Estado de alarma y sus efectos laborales.

Estado de alarma y sus efectos laborales.

¿Qué medidas pueden tomar las empresas?

Dado lo que estamos viviendo actualmente  debido al COVID-19 y los efectos que éste va a tener a nivel social y empresarial, se hace imprescindible la toma de decisiones y el planteamiento de medidas que alivien los efectos laborales negativos que se están y se van a producir.

Es por ello, que necesitamos conocer bien cuáles son las propuestas que la legislación laboral vigente nos ofrece para superar esta situación. Propuestas, que en un estado inesperado de alarma no son nada sin una pronta respuesta y resolución por parte del Gobierno y del tejido empresarial.

Snl Season 44 GIF by Saturday Night Live - Find & Share on GIPHY

#yomequedoencasa: Empresas que cierran su actividad durante el COVID19.

En el Real Decreto se establecen medidas de cese temporal de actividades y servicios al público no reconocidas como “primera necesidad”. Es decir, muchos establecimientos han quedado cerrados y sus trabajadores dejan de prestar servicios en esas empresas durante este período (normalmente en forma de ERTE). Solo y de forma excepcional, trabajaran en esas empresas personal de mantenimiento y/o seguridad.

A nivel contractual, para llevar a cabo esta suspensión del contrato tenemos que acudir a la regulación prevista en el Estatuto de los Trabajadores (art.47 ET) y a su reglamento de desarrollo (RD 1483/2012, de 29 de Octubre). El resultado es dejar de prestar servicios y, por lo tanto, de percibir salario, con derecho a la prestación por desempleo.

Esta suspensión requiere de una verificación por parte de la autoridad laboral de fuerza mayor (Art.51.7 ET), hasta que no se de esta verificación, el empresario debe retribuir al trabajador (art.30 ET).

Evidentemente, dada la situación de emergencia, este procedimiento se ha agilizado, toda empresa no autorizada para estar abierta o cara al público podrá acceder a la realización de un ERTE, dicha suspensión contractual dará acceso a una prestación por desempleo incluso para aquellos trabajadores o trabajadoras que no cumplan con los requisitos, y este tiempo no computará, por lo que los trabajadores y trabajadoras no consumirá su tiempo de prestación acumulado.

Además, en ningún caso se podrán suspender las actividades de aquellas empresas que presten servicios entendidos de primera necesidad o que afecten a servicios esenciales de la comunidad. Serán las Administraciones públicas las responsables de facilitarles todos los medios necesarios para que puedan seguir funcionando. 

Payday Supermarket GIF - Find & Share on GIPHY

El resto de empresas y trabajadores/as, salvo acuerdo entre las partes, razones de fuerza mayor o de excedencia por motivos familiares, se entiende que deben seguir en activo.

Entre los motivos de fuerza mayor se incluirá el impedimento para ir al centro de trabajo.

Pero, ¿de qué manera seguirán en activo? Depende, si se encuentran catalogadas en empresas que cubren total o parcialmente servicios y productos de primera necesidad, seguirán en activo de forma habitual tomando y respetando las medidas de precaución establecidas por el Ministerio de Salud (esto sería el caso de Farmacias, supermercados, agricultura, etc). Si no están catalogadas en este ámbito pero pueden seguir desarrollando su actividad normalmente deberán hacerlo a través del Teletrabajo.

EL TELETRABAJO

El teletrabajo es una fórmula que contempla nuestra legislación y puede introducirse en cualquier momento por acuerdo entre las partes (art. 13.2 ET). En este caso, es la empresa la encargada de establecer los medios necesarios para poder realizar dicha actividad a distancia. 

Además, el trabajador cuenta con el derecho a solicitar realizar su actividad en régimen de teletrabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral en los términos previstos en los convenios colectivos o a través de pacto entre las partes. Si el empresario se negara a hacerlo, debería indicar las razones objetivas en las que se sustenta su negativa (art.34.8 ET).

Hasta ahora, era una fórmula de conciliación que pocas empresas ponían en práctica. La crisis que estamos viviendo ha hecho INDISPENSABLE para la supervivencia de estas empresas la implementación del teletrabajo. Cualquier empresa que pueda prestar servicios a distancia a través del homework no se verá obligada a realizar un cese de actividad ni podrá hacer un ERTE por este motivo.

¿QUÉ CONSECUENCIAS VA A TENER TODO ESTO A NIVEL LABORAL?

Es evidente que vamos a sufrir graves consecuencias, se realizarán despidos, finalizaciones de contratos, ERTES que luego se convertirán en ERES…y aunque sea algo temporal, la tasa de paro aumentará considerablemente, justo en una época en la que suele ser todo lo contrario.

Los pequeños negocios se verán muy afectados, a pesar de que existen medidas para paliar las consecuencias que también está proponiendo el Gobierno.

Pero sin duda, todo será mucho más duro para aquellos trabajadores y trabajadoras de sectores precarios donde, por lo general, no hay una regulación del empleo. Éstos no podrán optar al desempleo por no cumplir los requisitos legales. Consecuencias de nuestra tan común economía sumergida. 

Todas estas medidas excepcionales que se están llevando a cabo son importantes para sacar a flote a una sociedad asolada por una crisis inesperada. Pero debemos ser conscientes de que las Administraciones públicas, a pesar de su más o menos pronta respuesta, se van a ver saturadas, por lo que los trámites se demorarán. 

A pesar de ello, han eliminado fechas límites de resoluciones y solicitudes para adaptarse a la situación. Además de facilitar toda la tramitación vía online.

Ya véis, una sociedad reacia a la digitalización se ve tremendamente empujada a ella. Esta crisis nos está obligando a todos, incluida la Administración Pública, a dar un cambio y agilizar procesos. No hay mal que por bien no venga.

Related Posts

Tecnología y digitalización ¿Cuánto se invierte en departamentos de RRHH?

Tecnología y digitalización ¿Cuánto se invierte en departamentos de RRHH?

Cómo hacer un buen onboarding online

Cómo hacer un buen onboarding online

Inspiración para tu Restaurante durante la Cuarentena

Inspiración para tu Restaurante durante la Cuarentena

7 Saludos seguros en tiempos de Covid-19

7 Saludos seguros en tiempos de Covid-19

No Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *