Cómo hacer un buen onboarding online

Cómo hacer un buen onboarding online

Lo prometido es deuda. En los post anteriores sobre la Selección de Personal mencionamos la importancia de hacer un buen Onboarding.

En esta ocasión muchos os estaréis preguntando cómo podemos hacer una incorporación de calidad de forma online. La situación que estamos viviendo ahora ha venido para dejar huella y muchas empresas adoptaran una cultura digital casi al 100%. Pero esto no quiere decir que se deba descuidar el trato humano y de calidad.

Hoy veremos:

  1. ¿Qué es el Onboarding?
  2. ¿Cómo hacer un onboarding online?
Oh No Design GIF by Abstract - Find & Share on GIPHY

1. ¿Qué es el onboarding?

El onboarding es, en pocas palabras, la acogida que le hacemos a las nuevas incorporaciones de nuestra empresa. ¿Recuerdas el dicho que no hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión? Pues grábatelo a fuego. Si la experiencia de esta persona no es buena creará una pésima impresión de tu empresa, además de sentirse frustrado/a. Por lo que es muy probable que abandone. Eso se traduce en mala publicidad, pérdida de tiempo y de dinero.

Crew Airbus GIF by Virgin Atlantic - Find & Share on GIPHY

La acogida debería ser un proceso a medio-largo plazo, empezando por la incorporación de la persona a la empresa y que se alarga un par de meses donde, además de formación, se le acompaña para asegurarnos de que está adaptándose bien y que está feliz con su puesto de trabajo. De esta manera, conseguiremos que la persona empiece a ser productiva lo antes posible.

1.2 ¿Qué diferencia hay entre onboarding e inducción?

La inducción suele durar unos días y se trata de un proceso meramente informativo. Un proceso unidireccional, es decir, es la empresa la que informa al trabajador, fin. Esto puede ser darle info de contactos, horarios, etc.
El onboarding es un proceso mucho más completo de integración que, como hemos dicho antes, se alarga más en el tiempo. Es bidireccional y de interacción constante entre la persona que se incorpora y la empresa.

2. ¿Cómo hacer un onboarding online?

Muchas empresas están viéndose obligadas a establecer el trabajo en remoto a causa del estado de alarma. Con ello, estamos comprobando que el teletrabajo es posible, y en muchos casos, habrá llegado para quedarse. Es por ello que tenemos que empezar a familiarizarnos con la gestión de personas a distancia.

Para muchos procesos es muy fácil, como por ejemplo el control de horas, vacaciones, comunicaciones, etc. gracias a herramientas como Yaisa. Pero en otros casos se nos hace muy difícil aún pensar 100% tech.

Este último es el caso del onboarding. ¿Cómo vamos a ser cercanos y ofrecer una acogida de calidad si no nos podemos ver? Os dejamos algunos tips:

2.1 El primer día.

Face to face la vida es mejor, pero, lo digital no tiene por qué ser malo. 

Wwe Skype GIF - Find & Share on GIPHY
  1. Lo primero que tenemos que preparar son las herramientas de trabajo de la persona:
  • Asegurate de que esté dada de alta en todas las herramientas digitales que sean necesarias para el desarrollo de su trabajo.
  • Si es posible, mándale el equipo de trabajo que necesite (ordenador, teléfono, etc.). Si no lo es, asegurate de llegar a un acuerdo con la persona y que tenga claro cómo se va a proceder.
  • Prepara las DEMOS o manuales que sean necesarios para el uso de las herramientas.
  1. En segundo lugar, planifica una primera toma de contacto con todo el equipo y, especialmente, con aquellas personas o departamentos con los que estará necesariamente en contacto.

Durante el primer día es importante que la persona encargada de su incorporación (manager, director o RRHH) le dé, en primera instancia, la bienvenida. Le explique la dinámica de la jornada y cómo se procederá en las siguientes semanas y de forma habitual.

Explicar las herramientas y cómo funcionan y para qué le servirán en el desempeño de sus funciones. 

A continuación, lo ideal es presentarle al equipo. Para ello un café virtual, algo más informal donde la gente pueda presentarse y conocerse un poco. Si no puede ser grupal, planificar uno a uno o en pequeños grupos. Sería bueno contar con una plataforma donde poder comunicarse con todos a través de llamadas o chats.

  1. En tercer lugar, una reunión con sus responsables directos o esos compañeros/as imprescindibles: equipo técnico, departamentos con los que trabaje directamente, subordinados, etc.

Hacerle sentir que ya forma parte de algo, de una familia. Incluir a la persona en grupos, chats, etc donde todos estéis para que empiece a interactuar y ver cómo es la cultura de la empresa.

Es imprescindible que quede claro desde el inicio cuales son vuestros valores, vuestra misión, visión y la cultura empresarial que tenéis.

2.2 La primera semana

Durante la primera semana es fundamental formar bien a la nueva incorporación. De nada nos sirve exigirle un trabajo normal desde el principio ya que no será capaz de hacerlo de forma 100% eficaz y esto puede frustrarnos a todos.

Youtube Falling GIF by SoulPancake - Find & Share on GIPHY

Planifica reuniones one to one con personas estratégicas que puedan ir enseñándole el funcionamiento, en profundidad, de cada herramienta. De sus funciones. El día a día.

Cuanta más información tenga más fácil será su integración en la compañía.

Si se tiene formación elearning de la empresa sería una gran ventaja, si no se tiene, es momento de pensar en ella. No obstante, esta formación se puede hacer con el equipo del que disponemos a través de videoconferencias y manuales.

El responsable de RRHH o de la persona en cuestión deberá hacer un seguimiento, que al inicio será más frecuente (un par de veces por semana) pero que a la larga podrá ir reduciéndose. Es importante hacer reuniones o sprints donde se establezcan objetivos claros y reuniones de fin de semana para ver cómo ha ido el trabajo, qué dificultades se han tenido, los logros alcanzados, etc.

Un onboarding online requiere de un mayor esfuerzo por parte de la compañía, pero también por parte de la persona que se incorpora. Pero existen en el mercado infinidad de herramientas que nos ayudan a hacer una mejor gestión de los equipos a distancia. Sólo tenemos que abrir la mente, planificarnos bien, buscar qué es lo que más nos conviene e implementarlo de forma gradual en la empresa.

En nuestro próximo post hablaremos de todas las que os podrían ser útiles 😉 De momento, os recomendamos la mejor, Yaisa.

Related Posts

Tecnología y digitalización ¿Cuánto se invierte en departamentos de RRHH?

Tecnología y digitalización ¿Cuánto se invierte en departamentos de RRHH?

Normas que regulan la fase 0 de la desescalada publicadas en el BOE, vol.1

Normas que regulan la fase 0 de la desescalada publicadas en el BOE, vol.1

Selección de Personal V.2

Selección de Personal V.2

Selección de Personal V.1

Selección de Personal V.1

No Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *